La perspectiva bíblica de los textos analizados en los devocionales nos permite ver cómo la iglesia tuvo su inicio básico, pero gracias a acciones concretas y a líderes enfocados experimentó un significativo desarrollo. En estos tiempos de devocional hemos analizado aquellos casos y circunstancias que dejan como enseñanza práctica el impulso que la mentalidad de desarrollo logra el engrandecimiento del reino. Cada caso nos ha dejado enseñanzas para poder aplicar en nuestras relaciones con las iglesias en busca de esa mentalidad de desarrollo, pero también ha desarrollado en nosotros un enfoque diferente para nuestro trabajo diario
En cada caso presentado durante los devocionales pudimos apreciar que estaban ligados a realidades de varias de nuestras iglesias lo cual nos permitió analizar y comprender de una mejor manera la forma en la que podemos encaminar a nuestras FCP´s a adoptar esta mentalidad. Varios de esos devocionales mostraban algunos puntos de nuestros Comportamientos Culturales.
APLICACIÓN PRÁCTICA:
1. Mantener nuestros ojos enfocados en el objetivo de fortalecer la iglesia.
2. Una guía adecuada nos ayuda a transformar vidas y aportar al desarrollo del ministerio.
3. Es importante invertir nuestro tiempo en mentorear a personas que puedan reproducir y multiplicar el conocimiento que podemos compartir.
4. Es necesario tener personas a nuestro lado que sean de respaldo y apoyo en circunstancias de victoria y batalla, que no solo nos apoyen sino también nos corrijan.
5. No debería haber competencia en nuestro apoyo a la iglesia. En cambio, debería haber colaboración. Nosotros somos instrumentos, sin embargo, quien da el crecimiento es el Señor; nuestro trabajo nos es para buscar un reconocimiento personal sino para que el Señor sea reconocido.
6. Cada uno de los miembros del equipo tanto de oficina como en las iglesias debe estar ubicado en el lugar de asignación lo cual permite desempeñar una mejor labor y apoyar al trabajo en equipo.
7. Necesitamos conocer y respetar la cultura de las personas y encontrar un punto de partida en el evangelio dentro del conocimiento de estas personas para desarrollar un trabaja contextualizado en cada lugar que el Señor nos envía y buscando que todas las personas puedan aceptar a Cristo y la cultura del Reino. Es indispensable desarrollar nuestra capacidad de adaptación a los ambientes y circunstancias.
8. Es importante determinar el nivel de madurez de la iglesia para tratarlos de acuerdo con ese nivel y realizar un trabajo adecuado en equipo que nos permita identificar sus necesidades para apoyar a la iglesia a alcanzar su desarrollo y madurez. Para realizar esta labor es necesario activar al Equipo CFT para aprovechar sus fortalezas las cuales nos permitirán aportar en el desarrollo de cada FCP.
9. Es muy importante involucrar a la iglesia en las decisiones importantes que la afectan y ayudarles a identificar sus necesidades. Esto produce autorresponsabilidad en la iglesia sobre esta decisión las cuales deben ser participativas. También fortalece la capacidad y la confianza de quienes participan, los líderes no crean seguidores sino más líderes.
10. Se debe reconocer lo que el otro hace y tener la humildad para aprender de sus éxitos. Es necesario tener la apertura tanto para compartir como para recibir y aprender buenas prácticas que ayuden al desarrollo. Como equipo debemos motivarnos a compartir para impulsar y animar a que otros compartan.
11. Es necesario que el CFT ayude a incentivar a las iglesias a que se preocupen por el bienestar de la congregación para motivarlos a movilizar recursos para los miembros más necesitados. Es muy importante que cada FCP entienda y se apropie de sus ministerios para que pueda movilizar los recursos necesarios para cubrir las necesidades que se presenten. Al involucrarse el CFT en el desarrollo de las iglesias e identificación de sus necesidades, permite que se impulse a las iglesias a la movilización de recursos.
12. Nuestro servicio a las iglesias debe ser siempre con humildad. La humildad preserva la paz y el orden en todas las iglesias y sociedades cristianas; el orgullo las perturba. Es necesario que podamos desarrollar una correcta relación con la iglesia para poder guiarles y exhortarles de una manera adecuada, la humildad del CFT debe ser un Bussines as Usuall ya que estamos para servir no para imponer.